Página persona!

La fábrica del verso

Taller impartido por Javier Benítez Láinez, poeta y profesor. Nació en la localidad malagueña de Estepona en 1969 y reside en Granada desde 1987, con un paréntesis de 6 años por tierras neerlandesas. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada. En 1991 vio publicado su primer libro tras obtener el Premio de Poesía «Cuadernos del Laurel», convocado por el Ayuntamiento de La Zubia (Granada). Desde entonces se integra activamente en la vida cultural de la ciudad, participando en recitales, homenajes, programas de radio, lecturas en institutos, etc…  Creó y dirigió la revista universitaria Letra Clara y fue fundador y presidente de la Asociación Cultural Diente de Oro, dedicada a la difusión de la obra del poeta Javier Egea.Trabaja como docente de Español como Lengua Extranjera desde 1998.

  • Primer bloque, El juego de romper versos (4 y 8 de abril 2024).
  • Segundo bloque, El juego de medir versos (15 y 22 de abril 2024).
  • Tercer bloque, El juego de hacer versos (6 y 13 de mayo 2024).
  • Cuarto bloque, El juego de leer versos (20 y 27 de mayo 2024).


¡rompe!

Objetivo:

Aprender a romper nuestros propios textos, explorar la estructura de los versos y romper con las reglas tradicionales.

Actividades:

  – Introducción a la métrica poética: tipos de versos, sílabas métricas, rima.

  – Ejercicios prácticos de ruptura de versos: experimentación con versos libres, versos blancos, versos irregulares.

  – Lectura y análisis de poemas de autores que rompen con las estructuras convencionales.

Resultados esperados:

Los participantes comprenderán que la poesía va más allá de las reglas tradicionales y se sentirán más libres para experimentar con la forma poética.



¡mide!


Objetivo:

Profundizar en la métrica y aprender a medir los versos con precisión.

Actividades:

  – Repaso de conceptos de métrica poética: sílabas métricas, acento métrico, tipos de versos.

  – Ejercicios prácticos de medir: análisis métrico de poemas, identificación de tipos de versos.

  – Creación de poemas siguiendo una métrica específica.

Resultados esperados:

Los participantes serán capaces de reconocer y crear versos métricamente correctos, aumentando su habilidad técnica en la escritura poética.



¡haz!


Objetivo:

Estimular la creatividad y la inspiración para la creación de poemas.

Actividades:

  – Técnicas de generación de ideas poéticas: asociación libre, escritura automática, imágenes sensoriales.

  – Ejercicios de escritura creativa: escribir poemas a partir de palabras clave, temas sugeridos o imágenes.

  – Retroalimentación y compartición de poemas entre los participantes.

Resultados esperados:

Los participantes se sentirán más inspirados y confiados en su capacidad para crear poemas únicos y originales.



¡lee!


Objetivo:

Desarrollar la habilidad de comprensión crítica y apreciación de la poesía.

Actividades:

  – Lectura y análisis de poemas seleccionados de diferentes estilos y épocas.

  – Debate y discusión sobre los temas, imágenes, y técnicas poéticas utilizadas en los poemas.

  – Creación de una antología de poemas favoritos, acompañada de breves comentarios críticos.

Resultados esperados:

Los participantes mejorarán su capacidad para leer y comprender la poesía, así como para expresar sus opiniones de manera crítica y reflexiva.



Recursos necesarios: Libros de poesía, materiales de escritura, proyector para presentaciones.

Evaluación: Retroalimentación continua de los participantes, seguimiento de su progreso a lo largo del taller.

Cierre: Sesión de clausura con lectura de poemas creados por los participantes y reflexión sobre lo aprendido durante el taller.


Si te quieres inscribir en alguno de los bloques o en el taller completo puedes hacerlo completando el siguiente formulario. Una vez pulses el botón enviar se te redigirá a la plataforma de pago.

Reserva tu plaza